Si es un recién llegado al universo de la alta relojería suiza, es posible que se haya topado alguna vez con el término «certificado COSC» o «certificado de cronómetro» en las especificaciones de los relojes. Pero, ¿qué significa realmente?
Esta vez vamos a hablar de la certificación de cronómetro COSC, incluida su historia, el proceso de certificación y la precisión esperada en un reloj que cuente con este certificado.
Historia de la certificación COSC
El COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) es una organización independiente con sede en Suiza que prueba y certifica la precisión de los relojes. Se fundó en 1973 y, desde entonces, se ha convertido en una de las instituciones más respetadas y reconocidas de la industria relojera suiza.
La organización fue creada por cinco cantones relojeros suizos y la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH). Antes de 1973, cada cantón tenía su propia oficina de control de la tasa de los relojes, lo que resultó en una falta de unidad de enfoque y solidaridad.
Antes de que se creara el COSC, los fabricantes de relojes solían hacer afirmaciones sobre la precisión de sus relojes sin ningún tipo de prueba estandarizada. La organización se creó para unificar y establecer condiciones idénticas de observación para las marcas de relojes suizos.
De esta forma, la institución trabaja de forma independiente para garantizar la calidad de los movimientos de los relojes suizos. Por tanto, sus laboratorios cumplen con un Manual de Calidad (según las normas ISO 17025 y 17065) y están bajo la supervisión del SAS (Swiss Accreditation Service).
Actualmente, el COSC cuenta con tres oficinas de control en Biel, Le Locle y Saint-Imier y trabaja únicamente con los relojes que cuentan con la certificación Swiss Made.
¿Qué proceso sigue la certificación COSC?
El proceso de certificación del COSC es riguroso e implica probar la precisión del reloj en diferentes condiciones. La prueba consiste en exponer el reloj a diferentes temperaturas y posiciones para garantizar que puede mantener la precisión horaria en diversas circunstancias.
La prueba se lleva a cabo durante un periodo de 15 días, durante los cuales el reloj se coloca en cinco posiciones diferentes y se expone a temperaturas que oscilan entre los 8 °C y los 38 °C. El reloj debe mantener un promedio diario de -4/+6 segundos para superar la prueba.
Si un reloj supera la prueba, se le concede el certificado COSC, que es una garantía de su exactitud y precisión. El certificado incluye la fecha de la prueba, el número de serie del reloj y los resultados de esta.
¿Cuál es la precisión de un reloj con certificación COSC?
Los relojes con certificado COSC son conocidos por su excepcional precisión. Como ya hemos comentado, el proceso de certificación garantiza que el reloj tiene una precisión de -4/+6 segundos al día, lo que es significativamente más preciso que un reloj de cuarzo estándar.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la certificación COSC no significa necesariamente que el reloj sea el más preciso del mercado. Algunas firmas han desarrollado sus propios procedimientos de prueba, que son incluso más rigurosos que el proceso de certificación del COSC.
Como ya hemos comentado, algunas firmas relojeras suizas acostumbran a crear sus propios movimientos que, posteriormente, obtienen o no la certificación del COSC. Aunque también es muy común que las marcas incorporen otros movimientos del mercado, como es el caso del calibre ETA.
Si busca un reloj preciso y fiable, elegir una pieza que cuente con esta certificación es, sin lugar a dudas, una garantía de su precisión y calidad.
Perodri Joyeros somos distribuidores de alta relojería suiza. Le invitamos a conocer nuestra colección de relojes en nuestro sitio web.