Inicio / Perodri Forever / ¿Qué son los relojes GMT y cómo funcionan?

¿Qué son los relojes GMT y cómo funcionan?

Si está pensando en comprar un reloj GMT o simplemente quiere saber como funciona, continúe leyendo. En este artículo le explicamos cómo funciona la función GMT, cuál fue su origen y algunos de los principales modelos que lo incorporan.

¿Qué significa GMT?

GMT es un acrónimo que significa «Greenwich Mean Time». Se trata de un estándar internacional empleado para calcular la hora en el mundo utilizando el huso horario del meridiano 0 (que atraviesa la ciudad londinense de Greenwich). El mismo es fruto de un acuerdo alcanzado en la Conferencia Internacional del Meridiano (Washington, 1884). 

El estándar GMT es ampliamente utilizado en todo el mundo para fijar la hora de cada país, pero no es la única forma de hacerlo, ya que el UTC (Universal Coordinated Time) está cobrando cada vez más fuerza. Asimismo, debemos tener en cuenta que los países de grandes dimensiones (como China o Estados Unidos) cuentan con varios husos horarios.

El mapa mundial de los husos horarios se divide en 24 zonas, las cuales establecen la hora de cada país en función del estándar GMT. Así, cuanto más lejos se encuentre un país del meridiano 0, mayor será la cifra que se le debe sumar para calcular su hora oficial (p.ej: Japón tiene un GMT + 9). Decimos que un reloj es GMT cuando incorpora una función que nos permite calcular las distintas horas mundiales.

Historia y origen de los Relojes GMT

La andadura de los relojes GMT arranca a mediados de la década de los 50. No es casualidad que en esta época comenzasen a ser más frecuentes los viajes internacionales gracias a la aviación. 

La hazaña de recorrer cientos de kilómetros en unas pocas horas dejaba de ser un sueño para convertirse en toda una realidad. Los vuelos internacionales eran cada vez más frecuentes, lo que trajo consigo la necesidad de adaptarse a los distintos husos horarios. 

Tanto los aviadores como las personas que viajaban mucho en avión debían afrontar el reto de cambiar la hora en un tiempo récord (antes lo hacían en días o semanas). En este contexto apareció el GMT-Master (ref.6542) en 1955, que se convirtió en el reloj oficial de Pan American World Airways, la aerolínea intercontinental estadounidense más destacada del momento.

¿Cómo funciona un reloj GMT?

Dentro del ya complejo mundo de la relojería mecánica, los relojes GMT representan todo un desafío técnico. Su característica principal (indicar dos husos horarios a la vez) se logra del siguiente modo:

  • El que podríamos llamar “huso horario principal» se muestra de la forma habitual, es decir, con las agujas de horas y minutos sobre la esfera. La aguja de la hora tarda 12 horas en dar la vuelta a la esfera, por lo que debe dar dos vueltas para medir un día entero (24 horas).
  • Por su parte, una tercera aguja (llamada GMT) se encarga de indicar el segundo huso horario sobre un bisel (que puede ser interior o exterior). La manecilla GMT tarda 24 horas en dar la vuelta a la esfera, ya que se mueve a la mitad de velocidad que la aguja de la hora principal.
  • Dado que los minutos no varían cuando se cambia de zona horaria, la manecilla del minutero sirve por igual a ambos husos horarios. 

¿Cuáles son los calibres más habituales en relojes GMT?

La producción de calibres de fabricación propia es cara y muy complicada. Consecuentemente, son muchos los fabricantes que utilizan los prestigiosos movimientos desarrollados por la relojería suiza: el ETA 2893-2 y el Sellita SW 330-1 (tal es el caso del Longines Conquest V.H.P. GMT). Los mismos permiten ajustar la aguja GMT por separado, pero no la manecilla de la hora principal.

Algunos modelos que emplean la función GMT

Es difícil encontrar una marca de relojes de alta gama que no incluya uno o varios modelos GMT en su catálogo. Como por ejemplo el TAG Heuer Carrera Chronograph GMT G2A1Z.BA0658 o el Tudor Black Bay GMT 79830RB, por citar solo algunos.

En definitiva, el complejo funcionamiento de los relojes GMT fascinará a cualquier amante de la relojería, siendo idóneos para quienes viajan frecuentemente al extranjero.

Le invitamos a descubrir más relojes con la función GMT en Perodri Joyeros.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0