cabecera
Inicio / Perodri Forever / ¿De qué materiales está hecho un Rolex?

¿De qué materiales está hecho un Rolex?

Desde que Hans Wilsdorf fundó Rolex a principios del siglo XX, la compañía ha perseguido siempre la máxima precisión, fiabilidad y
durabilidad de sus relojes.

Wilsdorf, que además de ser un relojero brillante, era también un empresario con una visión adelantada a su tiempo, decidió que la calidad de sus relojes pasaba por controlar todo el proceso de fabricación de los mismos. Esto llevó a Rolex a crear sus propias fundiciones, aleaciones y estrictos procesos de selección de materiales.

En el artículo de hoy, vamos a revisar uno a uno cuáles son los materiales que utiliza Rolex para la fabricación de sus relojes.

Acero Oystersteel

En el año 1985, Rolex se convirtió en la primera marca en emplear aceros 904L en la fabricación de sus relojes. La calidad del acero Oystersteel se equipara a la empleada en sectores de tecnología avanzados como la ingeniería mecánica o la aeroespacial.

¿De qué materiales está hecho un Rolex?

El proceso de producción del acero Oystersteel se hace en exclusiva para la firma con el máximo rigor siguiendo estrictos procesos de calidad. Tras la primera fundición, el metal se refunde en vacío para purificarlo y eliminar inclusiones e imperfecciones que puedan aparecer.

Después, Rolex establece su propio control de calidad con microscopios electrónicos de barrido. Solo las piezas fundidas que cumplen con las especificaciones y exigencias de la marca se utilizarán para crear relojes. El resultado es un acero de máxima calidad: brillante y con unos niveles de resistencia realmente altos.

En lo estético, combina a la perfección con el oro amarillo formando el Rolesor, así como con el Everose, de los que hablaremos a continuación.

El oro de Rolex

¿De qué materiales está hecho un Rolex?

Para lograr la máxima calidad y ese brillo tan característico de sus relojes, la marca produce en sus fundiciones sus propias aleaciones de oro de 18 quilates.

Siguiendo los más estrictos procesos de calidad, el oro puro se funde a más de 1.000° C para hacerlo más duro y maleable. Esta es la razón por la que no se utiliza el oro puro de 24 quilates en relojería.

Después de la primera fundición, las perlas de oro obtenidas se funden una segunda vez vertiendo la mezcla sobre una matriz refrigerada que hace que el metal se solidifique. En este estado, el oro se moldea con mayor facilidad para su uso en cajas, biseles y piezas de los brazaletes.

Para finalizar, un estricto proceso de pulido y satinado, terminan de darle ese color brillante tan difícil de imitar.

Everose

Para garantizar la calidad y la durabilidad del oro rosa, Rolex desarrolló su propia aleación exclusiva que se conoce con el nombre de Everose. El resultado es una aleación de oro rosa de 18 quilates con un color rosado y un brillo completamente distintos al de cualquier otra aleación de oro rosa.

Desde que se creó en el año 2005, el oro Everose ha pasado a formar parte de todos los relojes que utilizan oro rosa dentro de la colección de Rolex.

Rolesor

Al igual que ocurre con el Everose, el Rolesor es una aleación propia de la casa en la que se mezclan el oro y el acero. Rolex lleva utilizando esta combinación desde los años veinte, pero no fue patentado hasta el año 1933.

Se ha convertido en uno de los signos más distintivos de la marca y lo encontramos en la corona, en el bisel y en el brazalete. El Rolesor ha contribuido en gran medida a ensalzar el estatus del Rolex Dayjust tras su primera aparición en la colección en el año 1948.

Piedras preciosas

Al igual que ocurre con los metales preciosos y sus aleaciones, en Rolex se lleva a cabo un cuidadoso proceso de selección de las gemas y piedras preciosas que engastan sus relojes.

La firma cuenta con sus propios laboratorios gemológicos independientes y con sus propios especialistas. Además de su experiencia y conocimientos, los gemólogos de Rolex tienen a su disposición herramientas de última generación para confirmar el origen natural de todas las piedras preciosas que seleccionan siguiendo los criterios de la CIBJO (Confederación Mundial de Joyería).

Platino

¿De qué materiales está hecho un Rolex?

El platino es uno de los metales más densos y pesados del mundo. Sus propiedades químicas hacen que sea especialmente resistente a la corrosión, pero al mismo tiempo es blando y elástico, lo que dificulta la realización de acabados como el pulido o el satinado.

Además de por su resistencia, el platino se utiliza en joyería y relojería por su excepcional brillo y luminosidad. Rolex emplea platino 950 usualmente combinado con rutenio.

La firma utiliza el platino en algunos componentes de sus colecciones, como por ejemplo Day-Date o en la esfera de algunos Cosmograph Daytona. El platino también se utiliza para los biseles de la versión de los Yacht-Master y Yacht-Master II de oro de 18 quilates.

Cerachrom

El bisel es una de las partes más visibles y expuestas de los relojes. Al igual que con el resto de materiales y componentes, Rolex ha desarrollado su propia tecnología para aumentar la calidad y la durabilidad de sus relojes.

Este material cerámico se compone de óxido de zirconio o de aluminio muy fino compuesto por partículas de un diámetro inferior a 1 micrón como base, que se mezcla con aglutinantes orgánicos para darle la forma y el tono final deseado. Para ofrecer una legibilidad óptima, los números e inscripciones son moldeados y coloreados con una fina capa de oro o de platino, según el modelo.

Rolex realiza controles de calidad sistemáticos a lo largo del proceso para verificar la geometría, tonalidades y propiedades de los biseles de Cerachrom. Para terminar, se realiza un pulido final sobre la cerámica para revelar todo su brillo y el excedente del metal añadido, dejando el bisel listo para realizar su función por muchos años.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0