Inicio / Perodri Forever / Calidades del oro y sus tipos

Calidades del oro y sus tipos

El oro es uno de los materiales más apreciados en todo el mundo, así como uno de los más empleados en joyería, ya que sus propiedades lo hacen perfecto para crear una gran variedad de piezas.

A continuación hablaremos de todo lo relacionado con la joyería hecha de oro, tanto de la pureza y sus distintos niveles como de las distintas aleaciones que se obtienen al mezclarlo con otros materiales. 

El oro y sus diferentes tipos de purezas

El oro es un metal maleable, brillante y resistente a la corrosión que se puede mezclar con otros metales para mejorar su resistencia. La pureza del oro se mide en quilates, pero, ¿sabes lo que son exactamente?

¿Qué son los quilates?

Es un término que se emplea para determinar la pureza del oro. Esto se hace calculando el peso del oro con respecto al peso total de una pieza final, como por ejemplo un anillo de oro.

Es normal que muchas joyas de oro contengan impurezas u otros metales, por tanto, el peso exacto del oro, generalmente, no se corresponde con la totalidad del peso de la pieza. Es por esto que las distintas piezas de joyería tienen diferentes tipos de pureza o quilates.  

Diferentes grados de quilates

Ahora que ya sabemos mejor qué son los quilates del oro y como se determinan, vamos a ver los diferentes tipos de quilataje y sus características.

pendientes de oro Perodri
Pendientes de oro de Perodri Joyeros
  • 24 quilates (100% oro puro): La joya está hecha completamente de oro puro, pero puede ser delicada, doblarse y rayarse con facilidad. Para aumentar su resistencia, el oro suele estar aleado con otros metales, aunque se reduce el número de quilates. El caso más común en el que encontramos el oro en 24 quilates es en los lingotes.
  • 22 quilates (91,7% de oro y 8,3% de otros metales): Se combina con plata, cobre, paladio o platino. Suele tener un precio elevado debido al alto contenido de oro, pero su resistencia también es baja.
  • 18 quilates (75% de oro y 25% de otros metales): Este tipo de oro es empleado con frecuencia en piezas de alta joyería que llevan piedras preciosas engastadas. Es la calidad del oro con la que trabajamos nuestras colecciones de joyas en Perodri Joyeros.
  • 14 quilates (58,3% de oro y 41,7% de otros metales): Las piezas de 14k son las más usuales en algunas partes del mundo en joyas asequibles.
  • 10 quilates (41,7% oro y 58,3% de otros metales): Son unas de las opciones más económicas en joyas de bajo precio.

El oro y sus aleaciones

Como mencionamos antes, el oro en su estado puro es blando, por lo que es normal que las piezas de oro puro se lleguen a dañar. Para evitar esto, es habitual que se trabaje con aleaciones para mejorar su resistencia y durabilidad.

Oro amarillo

El tono amarillo brillante que comúnmente conocemos se consigue mezclando oro puro con plata, cobre o zinc. Al ser la aleación más natural, es poco probable que cause alergias en la piel.

Requiere poco mantenimiento, es uno de los más conocidos y empleados, sobre todo el oro de 18 quilates. 

Oro blanco

Otro tipo de oro empleado en la alta joyería, sobre todo en alianzas o en anillos de compromiso, es el oro blanco. Esta aleación es el resultado de combinar oro puro y un metal blanco, como puede ser el níquel, la plata, el paladio o el platino. 

La pureza del oro blanco también se mide en quilates y es más duradero y resistente a los arañazos que el oro amarillo, de ahí que se escoja para el tipo de piezas antes mencionadas.

Oro rosa

El oro rosa es muy popular en la actualidad. Para lograr este tono tan característico se mezcla el oro con el cobre y la plata. Pero no solo hay oro rosa, sino también rojo. La diferencia entre uno y otro es la cantidad de cobre que contiene la aleación, pero la diferencia a simple vista puede llegar a ser muy sutil.

Además, debido a su cantidad de cobre, el oro rosa es más duradero que el oro amarillo o blanco. 

Oro Verde

El oro verde (o Electrum) se ve muy poco. Es una aleación natural de oro y plata y, a veces, de cobre. Es la plata la que le da ese aspecto de amarillo verdoso, no llega a ser verde del todo. 

Oro gris

Por último, el oro gris está hecho de oro con paladio, aunque para hacer piezas más económicas también se utiliza la plata, el manganeso y el cobre.

El uso del oro en alta joyería

Desde hace cientos de años, el oro se ha utilizado para fabricar piezas de alta joyería gracias a su belleza, su resistencia a la corrosión y su maleabilidad. A lo largo de los años se ha empleado para crear todo tipo de piezas de joyería o para embellecer algunos elementos de ellas.

En Perodri Joyeros empleamos para nuestras piezas de joyería oro de 18 quilates y, en el caso del oro blanco, nunca se mezcla con nickel en la aleación.

Le invitamos a conocer nuestra colección de alta joyería.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0