Imagine tener entre sus manos un Patek Philippe con décadas de historia, un Cartier que ha marcado momentos únicos o un Vacheron Constantin que ha sido testigo de sus éxitos. En 2021, Perodri Joyeros hizo realidad el sueño de muchos coleccionistas al inaugurar Timeless, el primer departamento de compraventa de relojes antiguos en España que devuelve el esplendor original a modelos mecánicos del pasado.

Perodri Timeless Collection, el departamento relojero de Perodri Joyeros, encargado de comprar y vender piezas de alto nivel que ya han tenido una vida anterior, aunque haya sido breve, nació precisamente para escribir nuevos capítulos en la trayectoria vital de relojes de marcas de lujo.
Cada uno tiene una historia que contar. Algunos han acompañado celebraciones familiares, otros han marcado éxitos profesionales, muchos simplemente han descansado olvidados en cajones esperando una segunda oportunidad, incluso otros tienen una corta vida, porque su propietario se ha encaprichado de otro y quiere venderlo. “Por ejemplo, compramos a un señor de 80 años su Rolex de 1975 por el motivo que sea, pero también adquirimos modelos de hace dos o tres años porque su dueño se ha cansado de él y quiere otro distinto”, detalla Alberto Brooking, responsable de Perodri Timeless Collection.
Este departamento pionero de Perodri Joyeros no solo es una referencia en España, sino que se ha consolidado también como referente internacional en la restauración de relojes Pre-Owned. ¿La diferencia? En el mercado de relojes de segunda mano, donde abundan las imitaciones y las reparaciones no autorizadas, Perodri Timeless Collection apostó por algo revolucionario: recuperar la excelencia y la autenticidad original de este tipo de modelos.
¿Dónde puedo tasar y vender mi reloj Pre-Owned?
La respuesta es clara, en Perodri Timeless Collection, el departamento de compraventa de relojes de segunda mano de marcas de lujo de Perodri Joyeros. Normalmente, compran relojes a partir de la década de los 70 del pasado siglo, aunque de forma excepcional también aceptan modelos más antiguos.
El nombre «Timeless» encierra toda una filosofía. Los expertos relojeros no solo reparan: resucitan. Cada modelo que llega a este departamento emprende un viaje de transformación que le devuelve a su estado original, como si el tiempo nunca hubiera dejado ninguna huella.
Pero, ¿qué llevó a una joyería con más de 60 años de historia a crear en 2021 en Madrid, y desde cero, un departamento específico para comprar y vender modelos que ya han tenido otro propietario? El responsable de Perodri Timeless Collection nos explica que hay que remontarse a años atrás cuando en Suiza comenzaron a plantearse por qué un coche de lujo se puede vender varias veces y los relojes no. Entonces, Perodri Joyeros quiso anticiparse.

Con la fundación de Perodri Timeless Collection, Perodri Joyeros tenía claro su propósito: ofrecer a coleccionistas y aficionados la certeza absoluta de que están adquiriendo relojes icónicos, clásicos, ediciones limitadas o piezas de leyenda. La obsesión es que cada reloj que pase por las manos de sus maestros relojeros mantenga la dignidad de su linaje y que conserve intacta la calidad y la autenticidad con la que nació.
Perodri Joyeros no se conformó con el procedimiento tradicional de relojes Pre-Owned, que no se restauran ni tienen una garantía de dos años. Como fueron precursores, diseñaron un proceso riguroso completamente nuevo, una especie de Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) formada por seis relojeros, según la define Alberto Brooking, en la que recuperan el esplendor de estas obras maestras relojeras que lo perdieron por el paso de los años.
Perodri Timeless Collection está teniendo tanto éxito que, desde que se creó en 2021, su crecimiento es exponencial. No solo “resucitan” los relojes de marcas de las que son distribuidores, cualquier reloj de lujo puede renacer en este UVI relojera.
¿Cómo funciona el servicio técnico de compraventa de relojes antiguos de primeras marcas en Perodri Joyeros?
El ritual para recuperar el lustre y la nobleza de estas obras maestras que miden el tiempo comienza cuando un propietario decide confiar su reloj emblemático a este departamento especializado. Ya sea un Patek Philippe heredado, un Cartier con un relato curioso, un Omega que se ha aferrado con estilo a la muñeca de su propietario o un Vacheron Constantin de edición limitada, todos reciben el mismo tratamiento de alta cirugía relojera.
La evaluación: más que una simple tasación

El reloj entra en depósito y comienza el proceso meticuloso y especializado. El primer paso es una peritación técnica quirúrgica, en la que los relojeros expertos de Perodri, armados con décadas de experiencia y tecnología de vanguardia -reconocida por las manufacturas suizas más exigentes- comprueban el estado del reloj e informan al departamento administrativo para que con toda la información puedan tasar el reloj en base a distintos parámetros.
Mientras somos rigurosos con las revisiones de nuestro vehículo, muchas veces ignoramos que el reloj es una obra de ingeniería compleja formada por cientos de piezas microscópicas que trabajan en perfecta sincronía y necesitan su mantenimiento periódico. Cada golpe inadvertido, cada rozadura aparentemente insignificante, cada uso descuidado… pueden desencadenar una cascada de problemas internos: lubricantes que se degradan, engranajes que se desgastan, precisión que se pierde, hasta que un día, simplemente, el mecanismo se detiene. Para que el reloj funcione siempre perfectamente debe pasar por el servicio técnico para su revisión.
La restauración del reloj antiguo en manos expertas
Si el propietario acepta la valoración realizada por los especialistas en peritaje de relojes históricos, el departamento de compraventa inicia la fase más delicada: la reparación completa o de los componentes defectuosos. Todo depende del estado del modelo. Lo que sí está claro es que todos los relojes mecánicos pueden arreglarse, aunque parezca imposible, porque son obras de arte que nacieron para acumular muchas experiencias.
Aquí no hay atajos, ni componentes genéricos, solo piezas originales del fabricante. ¿Una rueda desgastada? Se contacta directamente con la manufactura. ¿Aceites solidificados por el tiempo? Se sustituyen por lubricantes originales. ¿La esfera ha perdido su luminosidad? Los especialistas le devuelven a su gloria original.
Algunas manufacturas, debido a la antigüedad o particularidades específicas de ciertos relojes, prefieren encargarse ellas mismas de la restauración, asegurando que cada pieza sea tratada con los estándares originales y conservando la integridad de sus mecanismos históricos, sin que ello reste mérito al taller especializado de Perodri Timeless Collection.
El resultado: una segunda vida garantizada
Dos años de garantía respaldan cada reloj que sale de este departamento de compraventa de relojes de lujo de segunda mano. Pero, más allá del papel, está la promesa cumplida: una pieza que funciona como el primer día, luce como recién salida de la manufactura y está lista para vestir la muñeca de un nuevo propietario.
El hito Rolex: pioneros también en la certificación oficial
La historia se repitió en 2023, cuando Rolex decidió crear su programa Certified Pre-Owned y confió en Perodri Joyeros. En este sentido, ser el primer concesionario autorizado para comprar, certificar y vender relojes Rolex Certified Pre-Owned en España no fue casualidad. Fue el reconocimiento a casi tres años de excelencia en el departamento de compraventa de relojes históricos, una experiencia que solo Perodri Joyeros atesoraba.
El estándar Rolex: cuando la perfección se certifica oficialmente
En Perodri Timeless Collection, los relojes Rolex de segunda mano no reciben un trato diferente: reciben el trato Rolex. El mismo rigor, las mismas exigencias, la misma obsesión por la perfección que caracteriza a los modelos nuevos.
Los técnicos siguen el protocolo al milímetro. Cada componente se analiza, cada función se verifica, cada detalle estético se corrige… El objetivo de la restauración es alcanzar los estándares de calidad de Rolex.

Solo entonces el reloj viaja a Rolex para la inspección final. Si supera las pruebas, recibe el sello Certified Pre-Owned: el certificado de nacimiento de su segunda vida.
Cada modelo Rolex Certified Pre-Owned llega a su nuevo propietario para que, si así lo desea, celebre una ceremonia de inauguración a la altura: está envuelto en un estuche exclusivo que anuncia su renacimiento, acompañado del sello oficial que certifica su “resurrección” y con el respaldo de una garantía internacional de dos años que promete tranquilidad absoluta, junto con un folleto de servicios que detalla su cuidado futuro y la documentación oficial que narra la historia de su autenticidad verificada.
En la primera planta de Perodri Joyeros de Madrid, en Serrano 17, Perodri Timeless Collection ocupa un lugar privilegiado para dar una segunda vida a la Alta Relojería con alma y a piezas únicas que trascienden generaciones. Además, cuenta con un córner exclusivo de Rolex Certified Pre-Owned, un espacio reservado para la venta de relojes Rolex Pre-Owned que han tenido una vida anterior, el primero de España y uno de los pocos a nivel internacional. Pueden encontrar Rolex Certified Pre-Owned en su web, así como Perodri Timeless Collection.