Inicio / Perodri Forever / 7 consejos para los cuidados de tus joyas

7 consejos para los cuidados de tus joyas

cuidado joyas consejos

Todos tenemos alguna pieza de joyería de gran valor, tanto monetario como sentimental que queremos cuidar y mantener en nuestra familia durante generaciones. Sin embargo, incluso las joyas de mejor calidad requieren de cuidados especiales para su correcto mantenimiento.

A lo largo de estas líneas le daremos 7 consejos para el cuidado de sus joyas que van desde el almacenamiento hasta su limpieza para mantenerlas intactas. 

1. Guarde las joyas en un espacio limpio, seco y seguro

Esto parece un consejo obvio, pero todos hemos tirado nuestras joyas en un cajón o en la mesita de noche alguna vez. Lo mejor es guardarlas en un estuche forrado de tela que tenga compartimentos y separadores. Si no dispones de un joyero de estas características, envuelve cada pieza en un pañuelo o papel suave antes de colocarla en un cajón. Esto evitará que se raye y se enrede. 

La plata de ley, por ejemplo, debe guardarse en una bolsa o paño antimanchas. Las perlas y los ópalos atraen la humedad del aire, por lo que se recomienda guardar estas piezas en bolsas de seda. 

2. Evite los productos químicos

Hay productos que nos echamos en el cuerpo que son perjudiciales para las joyas, como los perfumes o las lacas. 

Los metales preciosos como el oro, la plata y el platino son especialmente susceptibles a la decoloración por estos productos de cuidado diario. Lo mejor es dejar un tiempo prudencial para que el producto se evapore o el cuerpo lo haya absorbido antes de ponerse ninguna joya para evitar que puedan estropearse.

3. Utilice limpiadores suaves para las limpiezas regulares

Uno de los mejores métodos de limpieza para las joyas consiste en utilizar agua tibia, jabón para platos y un cepillo suave. Esto es apto incluso para limpiar los diamantes. También se puede utilizar un aparato de limpieza dental de agua pulsada y un paño suave que no suelte pelusa. Después de la limpieza con jabón debes asegurarte de que no queda ningún residuo. 

Las gemas blandas, como las perlas, por otro lado, pueden rayarse fácilmente. En este caso utilice una brocha de maquillaje nueva y limpia y agua tibia para limpiarlas suavemente. 

4. No use sus joyas en la playa o en la piscina

Si quiere mantener sus joyas intactas durante años, siempre es mejor no llevarlas en situaciones en las que se puedan dañar, como puede ser la playa, la piscina, en el gimnasio o, incluso, cuando esté haciendo de comer o utilizando productos de limpieza.

Esto no solo protegerá sus preciadas piezas de los productos químicos agresivos y la acumulación de residuos, sino que también evitará perderlas.

5. Asegure sus joyas

Los accidentes ocurren. Es imposible predecir cuándo va a ocurrir un desastre, ya sea que un ladrón entre en casa, se produzca un incendio o una simple rotura de la joya en cuestión en algún momento de su uso o mantenimiento. Por eso, siempre es buena idea asegurar las joyas para tener la tranquilidad de saber que su inversión está protegida.

6. Cuidado con la luz y el calor

Así como los rayos del sol pueden dañar nuestra piel, la luz y el calor también pueden afectar la durabilidad y el color de una piedra preciosa. Con el tiempo puede llegar a desteñir o dañar algunas gemas, como la amatista, la kunzita, el topacio. Las perlas y otros materiales delicados, como el marfil, se decolorarán bajo una exposición extrema a la luz. Otras gemas, especialmente el ámbar, pueden oscurecerse con el tiempo cuando se exponen a demasiada luz.

El calor excesivo y los cambios repentinos de temperatura también pueden fracturar algunas gemas, así como eliminar fácilmente la humedad natural que estas gemas necesitan para mantener su belleza. En el caso de las perlas, si se secan se agrietan y decoloran. 

7. Entienda cuándo debe llamar a un profesional

La limpieza de las joyas es algo que la mayoría de la gente puede hacer en casa, aunque hay algunas reparaciones que es mejor dejarlas en manos de joyeros profesionales, como gemas desengastadas, arañazos profundos, acumulación de polvo, cierres o eslabones rotos…

El cuidado de las joyas es una parte importante para mantener su valor y belleza. Desde los anillos de compromiso de diamantes hasta cualquier otra joya, todos los artículos tienen mejor aspecto y duran más cuando se sabe cómo cuidarlos. 

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0