Inicio / Perodri Forever / ¿Cómo se hacen las joyas?

¿Cómo se hacen las joyas?

Las joyas son los accesorios y complementos por excelencia. Forman una de las partes más importantes de cualquier estilismo. Además, son capaces de representar la personalidad de quien las lleva, aportando un toque especial y elegante al mismo tiempo. Estas piezas son mucho más que un complemento.

Aunque las joyas son bien conocidas por todos, no siempre sabemos cómo se crean estas pequeñas obras de arte.

En el mundo de las joyas artesanales, todo se cuida al detalle y se desarrolla paso por paso, con mucho mimo, para conseguir el resultado deseado. 

Si le interesa conocer cómo se lleva a cabo el proceso de creación de las joyas desde el principio hasta el final, siga leyendo.

Diferentes técnicas con las que se hacen las joyas

En la joyería artesanal o la alta joyería existen diversas técnicas para llevar a cabo las piezas. En primer lugar, se pueden hacer trabajando de forma directa con el metal, así como con las gemas. 

Del mismo modo, se pueden elaborar moldeando cera a mano para fundirla de forma posterior e incluso usando la tecnología para crear un cuidado diseño 3D a través del ordenador.

De cualquier forma, todas comienzan con el mismo proceso: la parte creativa. Este es uno de los pasos más importantes, pero no el único. Todos ellos en conjunto sirven para obtener el resultado deseado.

El proceso creativo es el punto de partida para desarrollar el diseño de la joya. En muchas ocasiones, además de en la mente, el diseño se plasma en papel para trabajar a fondo con él más adelante. Aquí se esboza por primera vez la forma de la pieza y la futura incoorporación y ubicación de los materiales de joyería con los que se va a crear.

Así se hace una joya trabajando el metal

Si, por ejemplo, se va a elaborar una joya de oro, este primero se funde y, cuando el metal está en forma líquida, se vierte sobre el molde que va a darle la primera forma. Después, se deja enfriar para trabajar con él.

El siguiente paso consiste en darle forma al oro o al metal que se vaya a utilizar. Para ello, se emplean técnicas como la presión, el martilleo o el doblado. De esta manera, se puede conseguir el tamaño necesario para obtener la pieza que está plasmada en el diseño.

Para darle la forma deseada, también se puede serrar, taladrar o limar el oro. Gracias a estas técnicas se pueden crear aberturas donde engastar las piedras que se vayan a emplear. Para terminar, se sueldan las piezas de la joya y se engastan las piedras preciosas.

Trabajar de forma directa con el metal es la técnica más antigua con la que se llevan a cabo las joyas artesanales. Además, es uno de los procesos que necesita más cuidado y técnica, por lo que lo más habitual en la actualidad es fundir el metal y después darle forma con la ayuda de un molde.

Cómo se hace una joya usando un molde de cera

Otra de las técnicas con las que se puede elaborar una joya es utilizando la cera. En este caso, se comienza trabajando con este material en vez de con el metal. Para hacerlo, el primer paso, después de tener el diseño, es fundir la cera para moldearla a mano más tarde.

Después, con esa cera, se fabrican los moldes. Estos son considerados la “versión en negativo” de las joyas que se van a desarrollar. Se funde el metal deseado en el interior de ese molde para que este obtenga la forma. Esta es una de las técnicas más conocidas y usadas en la actualidad.

A partir de aquí el metal se trabaja serrando, taladrando o limando, engastando las piedras y puliendo hasta llegar al resultado deseado.

Crear joyas en 3D

Las nuevas tecnologías han conseguido que podamos acelerar los procesos de forma casi inimaginable. La creación de joyas en 3D es una de las técnicas más revolucionarias y modernas que se llevan a cabo en el mundo de la joyería artesanal.

Una de sus ventajas es que es imposible que aparezca ningún fallo entre la joya que se ha diseñado en un principio y el resultado final. Este inexistente margen de error la convierte en una técnica muy interesante.

Para hacer joyas en 3D, lo primero que hay que hacer es crear una imagen virtual de la joya que se va a llevar a cabo. Esto hace que se pueda estudiar, analizar y darle forma de manera más rápida y sin que exista todavíga de forma física.

De este modo, se le pueden hacer todos los cambios deseados antes de producirla, con todo el ahorro que esto supone.

Como ves, el proceso de creación de joyas puede variar en la técnica. Sin embargo, todas dan como resultado una pieza artesanal y de gran valor, elaborada con sumo cuidado por parte de los artesanos.

Perodri Joyeros somos distribuidores de alta joyería desde 1961. Conozca nuestras colecciones.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0