Inicio / Perodri Forever / ¿Qué es el oro rosa? Todo lo que debes saber

¿Qué es el oro rosa? Todo lo que debes saber

El oro rosa es una de las opciones de joyería más bonitas, delicadas y femeninas. Su sutil color complementa todos los tonos de piel y ofrece una elegancia atemporal.

Fue utilizado por primera vez en Rusia a principios del siglo XIX por el famoso joyero Carl Faberge en sus valiosos huevos de Fabergé, conocidos como “el oro ruso».

Pero fue la maison francesa Cartier quien jugó un papel decisivo en el aumento de la popularidad del oro rosa, creando piezas de alta joyería con piedras preciosas y diamantes, algunas tan memorables como el Trinity de Cartier, encargo del escritor y cineasta francés Jean Cocteau.

A lo largo de las décadas, la popularidad del oro rosa ha ido y venido, siempre dictada, principalmente, por las tendencias. Hoy, el oro rosa ha vuelto a ocupar el lugar que le corresponde y es muy habitual ver joyería fabricada con esta combinación de metales, sobre todo en anillos de compromiso.

Sin embargo, muy pocos conocen cómo se hace el oro rosa, ya que no se extrae de la tierra con ese color, como sí ocurre con el oro amarillo. A continuación, detallaremos el porqué de su característico color.

¿Qué es el oro rosa?

El oro rosa no existe como tal, no es un color que encontremos en la naturaleza, puesto que es una mezcla de oro amarillo puro de 24 quilates, cobre y plata.

El oro amarillo puro de 24 quilates es la base para todos los colores y calidades del oro, pero es demasiado blando para usarse en estado puro para joyería. Necesita ser mezclado con otros metales para fortalecerlo lo suficiente como para utilizarlo en una joya. 

La profundidad del color en el oro rosa depende de la proporción de oro amarillo y cobre. Cuanto más cobre se utiliza, más rojo aparece el oro. Una mezcla muy habitual para crear el oro rosa es utilizar un 75% de oro y 25% de cobre.

Cómo saber la calidad del oro rosa

Como hemos explicado arriba, el oro rosa es artificial. Al no existir en la naturaleza no pueden haber joyas etiquetadas como oro rosa de 24 quilates, por ejemplo. En Europa, los quilates máximos para piezas con estas características son 18.

Es importante saber que la pureza del oro amarillo se mide en quilates y el de 24 es el más puro, sin mezcla con otros metales.

Hay diferentes porcentajes, pero los más comunes son estos:

  • 24 quilates: 100% de pureza
  • 18 quilates: 75% de pureza
  • 14 quilates: 58,30% de pureza
  • 10 quilates: 41,70% de pureza
  • 9 quilates: 37,5% de pureza

Si tiene una pieza de joyería fabricada en oro rosa y quiere conocer su calidad, puede tener en cuenta esta información que comentamos a la hora de llevarlo a un especialista en joyería que determine la calidad de la pieza.

Alta joyería de oro rosa en Perodri

En Perodri Joyeros diseñamos y elaboramos alta joyería. Cada una de las piezas que realizamos en oro rosa emplean aleaciones, diamantes y piedras preciosas de máxima calidad, ya que somos muy estrictos al hacer nuestra selección en cuánto al color, la talla y la pureza.

Le invitamos a descubrir nuestras colecciones de joyería entre las que encontrará sortijas, alianzas, pendientes, gargantillas o pulseras únicas e irrepetibles.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0