Inicio / Perodri Forever / Incabloc: una pieza clave en tu reloj de pulsera

Incabloc: una pieza clave en tu reloj de pulsera

Incabloc: una pieza clave en tu reloj de pulsera

A la hora de adquirir alta relojería, conviene conocer detenidamente el reloj, su mecanismo, o sus materiales. Sobre todo esto último para conocer la resistencia que tiene el reloj para seguir funcionando correctamente si sufre un golpe o si debe sumergirse a grandes profundidades.

Cada firma emplea distintos materiales y mecanismos para según que modelo. Hoy queremos hablar del sistema Incabloc, una de las formas mecánicas que existen para proteger el reloj en caso de caídas o golpes.

¿Qué es el sistema Incabloc y para qué sirve?

Los pivotes y los cojinetes de joyas del volante son especialmente frágiles y son propensos a dañarse si se golpean o se caen. Esta falta de resistencia era la principal causa de reparación hasta que se inventaron los amortiguadores.

Con este sistema antichoque, las joyas se montan sobre resortes que les permiten cambiar de posición para absorber los choques radiales, axiales o diagonales. Luego, el sistema vuelve a colocarse en su lugar.  

Esto permitió mejorar drásticamente la precisión y confiabilidad a largo plazo de los relojes, hasta el punto de que el amortiguador se convirtió en un componente casi obligatorio en cualquier reloj equipado con un escape de palanca suizo.

Y es ahí donde entra Incabloc, ya que es la principal marca de amortiguadores o sistema antichoque. 

El invento fue patentado en 1929 por Fritz Marti y en 1931, junto con Georges Braunschweig, fundó Porte-Echappement Universel S.A., más conocida desde 1963 como Portescap S.A. Pero fue en 1933 cuando Portescap patentó un sistema más elaborado con una construcción en forma de cono que permitía absorber choques tanto laterales como axiales con un solo resorte. Este sistema fue patentado bajo la marca Incabloc.

Cómo funciona el sistema de protección Incabloc dentro de un reloj

El sistema Incabloc es un amortiguador o un antichoque que utiliza un resorte con una forma similar al de una lira para permitir que los cojinetes y los pivotes, que son bastante delicados, cambien su configuración bajo un impacto.

De esta manera, al hacer ese cambio, el golpe se lo llevará otra pieza metálica mucho más fuerte, llamada bastón, que los cojinetes o pivotes. Cuando termina el impacto, los resortes guían las piezas de regreso a sus posiciones originales.

El bastón en sí no se mueve en relación con el cojinete, pero este sí se transporta en un buje de metal que puede moverse libremente bajo el control del resorte.

Otros fabricantes de amortiguadores de relojes

Aunque Incabloc es una de las marcas más reconocidas en lo que a amortiguadores de relojes se refiere, hay otros fabricantes que también debes conocer.

Otra marca importante es KIF Parechoc, fundada en 1944 y que ahora forma parte del Grupo Acrotec. También existe ETA u otros de fabricación propia de las firmas como Seiko con Dishock y Citizen, cuyo amortiguador lleva por nombre Parashock, o la patente Paraflex de Rolex.

¿Qué firmas de relojes utilizan Incabloc?

El sistema de Incabloc se utiliza en muchos de los relojes que llevamos. Algunas de las firmas que utilizan el sistema de Incabloc son A. Lange & Söhne, Glashütte Original y Patek Philippe.

Un ejemplo concreto de reloj con este sistema es el modelo 1815 de A. Lange & Söhne, un modelo clásico hecho en honor a Ferdinand Adolph Lange, el fundador de la casa.

Volver


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0